Ir al contenido principal

Guía para la Población de México

El "Plato del Bien Comer" es la iconografía que utiliza México para representar una alimentación sana. 


Este país situado en la parte meridional de América del Norte, limita al norte con los Estados Unidos de América, al sureste con Belice y Guatemala, al oeste con el océano Pacífico y, al este, con el golfo de México y el mar Caribe.

IMPORTANTE: 
Es uno de los países con más obesidad del mundo, concretamente el segundo después de Estados Unidos y el primero en sobrepeso infantil; recientemente están implantando medidas para prevenir este serio problema.

QUÉ ES EL PLATO DEL BIEN COMER?

El propósito fundamental de esta Norma es establecer los criterios generales que unifiquen y den congruencia a la Orientación Alimentaria dirigida a brindar a la población, opciones prácticas con respaldo científico, para la integración de una alimentación correcta que pueda adecuarse a sus necesidades y posibilidades. Así como elementos para brindar información homogénea y consistente, para coadyuvar a promover el mejoramiento del estado de nutrición de la población y a prevenir problemas de salud relacionados con la alimentación. La orientación alimentaria es prioritaria y debe proporcionarse a toda la población, es conveniente que atienda a los intereses del público en general, de los grupos vulnerables en especial y que tome en cuenta a la industria y a otros grupos interesados.

La mencionada norma identifica tres grupos alimentarios:

1.- Verduras y frutas.

Ejemplos de verduras: acelgas, verdolagas, quelites, espinacas, flor de calabaza, huauzontles, nopales, brócoli, coliflor, calabaza, chayote, chícharo, tomate, jitomate, hongos, betabel, chile poblano, zanahoria, aguacate, pepino, lechuga entre otras.

Ejemplos de frutas: guayaba, papaya, melón, toronja, lima, naranja, mandarina, plátano, zapote, ciruela, pera, manzana, fresa, chicozapote, mango, mamey, chabacano, uvas, entre otras.

2.- Cereales y tubérculos.

Ejemplos de cereales: maíz, trigo, avena, centeno, cebada, amaranto, arroz y sus productos derivados como: tortillas y productos de nixtamal, cereales industrializados, pan y panes integrales, galletas y pastas.

Ejemplos de tubérculos: papa, camote y yuca.

3.- Leguminosas y alimentos de origen animal.

Ejemplos de leguminosas: frijol, haba, lenteja, garbanzo, arveja, alubia y soya.

Ejemplos de alimentos de origen animal: leche, queso, yogurt, huevo, pescado, mariscos, pollo, carnes rojas y vísceras.

CONCEPTOS CENTRALES DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

1.- Incluye, al menos, un alimento de cada grupo en cada una de las comidas del día.

2.- Come la mayor variedad posible de alimentos:

 Muchas verduras y frutas

Suficientes cereales

Pocos alimentos de origen animal

Come de acuerdo a tus necesidades y condiciones

Consume lo menos posible de grasas, aceites, azúcar y sal.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Alimentaria para la República del Paraguay

Qué es la olla alimentaria? La olla alimentaria del Paraguay es una gráfica que divide a los alimentos en 7 grupos de acuerdo a la cantidad ideal que debe consumir diariamente cada persona. Las Guías Alimentarias del Paraguay contribuyen no sólo a mejorar la nutrición de las personas sanas, malnutridas o desnutridas, sino también a prevenir las enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial, la obesidad y la diabetes refirió el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social Profesor Doctor Antonio Arbo. VIDEO RECOMENDADO Mensajes de las 12 guías La guía 1 recomienda a la población “Para una alimentación saludable elija alimentos de todos los grupos de la olla nutricional.” La guía 2 refiere: “Para estar sano coma diariamente verduras crudas y cocidas en el almuerzo y la cena”. La guía 3 postula: “Consuma todos los días 3 frutas de estaciones porque tienen vitaminas y fibra”. La guía 4 indica: “Coma legumbres con cereales, coma poroto con arroz al menos 2 veces por semana por

Guía Alimentaria Española

Los resultados subrayan como consideraciones básicas practicar actividad física, equilibrio emocional, balance energético para mantener el peso corporal adecuado, procedimientos culinarios saludables e ingesta adecuada de agua.  El análisis del estudio realizado pone de manifiesto que la población española debe mantener una alimentación equilibrada, variada y moderada  moderada que incluye cereales de grano entero, frutas, verduras, legumbres, cantidades variables de lácteos y alterna el consumo de pescados, huevos y carnes magras, junto con el uso preferente de aceite de oliva virgen extra como grasa culinaria. Refuerzan el interés por una dieta saludable, solidaria, sostenible, con productos de temporada, de cercanía, eje de convivialidad, dedicando el tiempo suficiente y animan a valorar la información del etiquetado nutricional. ¿CUÁL ES EL MENSAJE DE LA PIRÁMIDE NAOS? En la base de la iconografía encontramos la leyenda  Bebe + agua . Seguidamente dice que  Todos los días varias ve