El "Plato del Bien Comer" es la iconografía que utiliza México para representar una alimentación sana.
QUÉ ES EL PLATO DEL BIEN COMER?
El propósito fundamental de esta Norma es establecer los criterios generales que unifiquen y den congruencia a la Orientación Alimentaria dirigida a brindar a la población, opciones prácticas con respaldo científico, para la integración de una alimentación correcta que pueda adecuarse a sus necesidades y posibilidades. Así como elementos para brindar información homogénea y consistente, para coadyuvar a promover el mejoramiento del estado de nutrición de la población y a prevenir problemas de salud relacionados con la alimentación. La orientación alimentaria es prioritaria y debe proporcionarse a toda la población, es conveniente que atienda a los intereses del público en general, de los grupos vulnerables en especial y que tome en cuenta a la industria y a otros grupos interesados.
La mencionada norma identifica tres grupos alimentarios:
1.- Verduras y frutas.
Ejemplos de verduras: acelgas, verdolagas, quelites, espinacas, flor de calabaza, huauzontles, nopales, brócoli, coliflor, calabaza, chayote, chícharo, tomate, jitomate, hongos, betabel, chile poblano, zanahoria, aguacate, pepino, lechuga entre otras.
Ejemplos de frutas: guayaba, papaya, melón, toronja, lima, naranja, mandarina, plátano, zapote, ciruela, pera, manzana, fresa, chicozapote, mango, mamey, chabacano, uvas, entre otras.
2.- Cereales y tubérculos.
Ejemplos de cereales: maíz, trigo, avena, centeno, cebada, amaranto, arroz y sus productos derivados como: tortillas y productos de nixtamal, cereales industrializados, pan y panes integrales, galletas y pastas.
Ejemplos de tubérculos: papa, camote y yuca.
3.- Leguminosas y alimentos de origen animal.
Ejemplos de leguminosas: frijol, haba, lenteja, garbanzo, arveja, alubia y soya.
Ejemplos de alimentos de origen animal: leche, queso, yogurt, huevo, pescado, mariscos, pollo, carnes rojas y vísceras.
CONCEPTOS CENTRALES DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA
1.- Incluye, al menos, un alimento de cada grupo en cada una de las comidas del día.
2.- Come la mayor variedad posible de alimentos:
Muchas verduras y frutas
Suficientes cereales
Pocos alimentos de origen animal
Come de acuerdo a tus necesidades y condiciones
Consume lo menos posible de grasas, aceites, azúcar y sal.
Comentarios
Publicar un comentario